Bienvenidos a Carreño y Gozón

Cabecera


Datos de Interés

Cabo PeñasExisten zonas que por su situación son enclaves que nos ofrecen paisajes casi mágicos. Esto ocurre con la costa que bordea los Concejos de Carreño y Gozón y El Cabo Peñas, Mirador del Cantábrico y Paisaje Protegido que se asoma al mar como un balcón ofreciéndonos una vista espectacular.

Esta costa está llena de pequeñas playas y ensenadas para recorrer y practicar diversas actividades como el submarinismo, la pesca deportiva, motos acuáticas, parapente etc.

Senda Norte

La Senda Norte recorre la Mancomunidad y es una forma excelente de conocer su paisaje protegido poblado de vegetación y fauna que mira al mar, llenando el paisaje de notas de colores azul y verde.

Pruebe a adentrarse en cualquiera de sus rutas o en sus villas marineras; descubra las huellas del pasado y déjese seducir por sus gentes. Playa y montaña, aire y agua, descanso y actividad, Carreño y Gozón, Luanco y Candás...

¡Bienvenidos y Disfruten de la estancia!

Concejo de Carreño

Costa de CarreñoEl Concejo de Carreño se sitúa entre los municipios de Gozón, Corvera y Gijón. Posee una costa bastante rocosa con grandes acantilados y playas abiertas que se extienden unos 6 kilómetros entre los ríos Pielgo y Aboño. A lo largo de ella se suceden salientes como la punta de Socampos y la ensenada de Entrellusa, frente a la que se encuentra un islote. En el Cabo de San Antonio se levanta el faro y la capilla del mismo nombre. Los pescadores denominan este acantilado como "Punta debajo del santo".

Costa de CarreñoOtra vez el mar y el campo conviven armónicamente, y frente a la bravura del mar están los tranquilos valles llenos de encanto, con una rica vegetación y una importante fauna con animales como el raposo, la nutria o la marta, sin olvidar las casi 200 especies de aves tanto marinas como migratorias. El más extenso de estos valles se conoce con el nombre de Valle de Carreño.

Candás es la villla marinera capital del municipio, siendo otros núcleos de población: Perlora, Prendes, Guimarán, Albandi, El Valle, Pervera, Piedeloro, Ambás, Tamón, Lograzana y Carrió.

Candás, históricamente uno de los puntos pesqueros más importantes del litoral asturiano, es una villa en la que juega un papel determinante el turismo. Deberíamos remontarnos a 1880, cuando ayudado por las nuevas carreteras, el concejo salió del aislamiento en el que se encontraba. Además, la figura de Clarín, ilustre veraneante en el municipio, comenzó a atraer a numerosas familias y personajes de los círculos intelectuales de Oviedo y Madrid. Visitaron estas tierras personajes tan destacados como Armando Palacio Valdés, o el político Jiménez de Asúa y el pintor Nicanor Piloñe, entre otros.

Desde entonces hasta hoy son muchos los visitantes que se acercan al concejo para disfrutar de sus playas, su comida o conocer sus fiestas, siendo de especial interés las del Cristo, cuyo culto se extiende a todo el Principado, hasta el punto que se trata del santuario más visitado de Asturias, después del de Covadonga.

El concejo cuenta con un proyecto innovador: Carreño Digital. Siete de las parroquias que forman parte del concejo de Carreño (Guimarán, El Valle , Logrezana, Carrió, Albandi, Perlora y Tamón) disponen de Centros de Iniciativa Rural dando lugar a la Red de Aldeas Digitales de Carreñoque se suman al telecentro existente en la capital del concejo: Candás; formando un conjunto de telecentros en red cuyo proyecto se ha denominado "Carreño Digital".
Todos cuentan con un equipamiento de última tecnología así como conexión a Internet gratuita para que aquel que lo desee disponga de estas instalaciones tanto si se encuentra en la villa marinera de Candás como en el interior del Concejo, disfrutando del aire rural y del encanto del paisaje de Carreño.

Candás: Capital del concejo de carreño

Candás puerto Candás es la capital del concejo de Carreño y la población que concentra mayor número de servicios. En los últimos 20 años, esta antigua villa marinera ha experimentado un crecimiento progresivo que tiene su reflejo en la reciente creación de espacios urbanizados alrededor de la costa además de centros culturales y de ocio como el Museo Antón o el Antiguo Teatro Prendes de Candás.

 

Candás playaDestaca la Iglesia de San Félix de origen prerrománico, que guarda con recelo la valiosa talla del Cristo de Candás, encontrada en el siglo XVI en aguas irlandesas por los pescadores candasinos.
Acogedora y bulliciosa, la localidad cuenta con muchos atractivos para el visitante y el veraneante.
El trato amable de sus gentes y el buen hacer de los candasinos consiguen que vuelvan año tras año, agradeciendo la suave brisa del mar y el olor salino del aire, las playas de fina arena y los acantilados. Candás da lugar a la práctica de muchas actividades al aire libre como los deportes acuáticos, el piragüismo, el surf, la pesca, o el submarinismo.

[subir]

Concejo de Gozón

Gozón, puerto de LuancoSituado en el límite más septentrional de Asturias, Gozón, cuya capital es Luanco, constituye uno de los conjuntos geográficos más atractivos del Principado.
Mirador del Cantábrico y Paisaje Protegido, nos acerca unas vistas espectaculares del mar y del campo. La costa está repleta de pequeñas playas en las que se pueden practicar diferentes deportes acuáticos, y el paisaje protegido nos muestra una rica vegetación y una importante fauna.

Además de Luanco, otros núcleos de población que componen el municipio de Gozón son: Bañugues, Ambiedes, Vioño, Bocines, Nembro, San Jorge de Heres, San Martín de Podes, Cardo, Verdicio, Manzaneda, Viodo y San Leocadia de Laviana.

Para los amantes de la naturaleza estos pueblos ofrecen magníficos paisajes y conjuntos de arquitectura popular de gran encanto, así por ejemplo, en Heres y Podes hay cantidad de hórreos y paneras, Manzaneda cuenta con un importante conjunto arquitectónico compuesto por iglesia parroquial románica y palacio. Vioño y Ambiedes nos regalan un paisaje de valles suaves donde aparecen diseminados caseríos asturianos. Bocines es famoso por los numerosos molinos que aún conserva al borde de los ríos que la atraviesan. Además están las idílicas playas de Bañugues y Verdicio.

Gozón, faro del Cabo PeñasA 9 kilómetros de Luanco por la carretera GO-I en dirección a Bañugues, está Cabo Peñas, donde hay un faro y unos acantilados de 90 a 100 metros de altura . La belleza de Cabo Peñas es extraordinaria, con unas vistas maravillosas y una zona de gran riqueza arqueológica. Ha sido declarado Paisaje Protegido.
La villa capital está situada en un promontorio rocoso alrededor de una bahía muy tranquila que protege por el norte, la concha de la Ribera, cerrada al sur por la punta de Samarincha. Se caracteriza por su ambiente marinero.

En la parte más resguardada de la bahía está el puerto. El muelle construido a finales del siglo XVIII, recientemente ampliado, es pequeño pero muy seguro. Luanco es hoy una de las principales zonas de veraneo de Asturias debido a su belleza paisajística, su situación privilegiada cercana a los principales núcleos urbanos del Principado y a la riqueza de su gastronomía y su legado artístico-cultural.

Luanco: Capital del concejo de Gozón

Luanco costaLuanco es la capital de concejo de Gozón. Alberga un gran número de edificios y manifestaciones de arquitectura popular que reflejan su historia de tradición marinera y su florecimiento comercial hacia los siglos XII y XIII. Podemos citar La Torre del Reloj, El Hospital y la Capilla de San Juan Bautista o El Palacio de los Menéndez Pola entre otros.
El Museo Marítimo de Asturias, tiene aquí su sede.

 

Luanco puertoEsta pequeña localidad marinera de unos 7000 habitantes, triplica su población en los meses de verano ofreciendo gran variedad de servicios a todos los que deciden quedarse. Los comercios ofrecen la mejor calidad para hacer la estancia del visitante mas cómoda.

Abundan los veraneantes que deciden año tras año pasar sus vacaciones en esta pequeña villa asomada al Mar Cantábrico y escondida al abrigo de un monte, creando de esta manera un ambiente de calma sólo interrumpido por el hablar de sus gentes y el cantar de las gaviotas.

[subir]

Créditos

Compromiso de Calidad Turística

Entes oficiales
Mancomunidad del Cabo Peñas Principado de Asturias
Ministerio de Industria Fondos FEDER
Carreño Digital Federación Asturiana de Empresarios