Bienvenidos a Carreño y Gozón

Cabecera


Jornadas gastronómicas

Enero: Jornadas de la fabada

Fabada asturianaProducto típico de Asturias y una de las legumbres mas valoradas por su versatilidad en la cocina. El cultivo de la faba data ya del siglo XVII, es un alimento completo que encaja en cualquier alimentación.

El prestigio de la alubia asturiana queda reflejado en el éxito de su plato estrella: “La Fabada”, plato por excelencia de la cocina asturiana .

Existen innumerables formas de prepararlas, entre las más famosas: Fabes con almejas, fabada marinera, fabes en vinagreta, fabes con perdiz, fabes con conejo, fabes con pixín, fabes con pitu caleya, fabes con centollo… manjares para saborear.

Este mes no te pierdas...

  • 5 de Enero, Cabalgata de Reyes
  • El encanto del mar bravo en pleno invierno y la tranquilidad de esta
    encantadora villa.
[subir]

Febrero: Jornadas de la merluza

MerluzaExiste un gran número de especies de merluza, pero la del Cantábrico es la que posee la carne más exquisita, de hecho siempre ha sido uno de los pescados preferidos para los consumidores. Su finura y exquisitez de la carne hace que sea uno de los pescados más cotizados de nuestro mercado.

Este pescado protagoniza un gran número de recetas gastronómicas: Merluza con angulas, Merluza a la sidra, Merluza a la cazuela, Merluza al ajo arriero, Merluza al cava, Huevas de merluza aliñadas...

Este mes no te pierdas...

  • Típicos carnavales de Candás.
  • Buen momento para guarecerse del frío en cualquier “chigre” y escuchar alguna historia de boca de algún viejo pescador local en compañía de una buena “sidrina”.
[subir]

Marzo: Jornadas del centollo

CentolloEs un crustáceo que habita en las zonas de las rocas. El centollo de aguas del Cantábrico es el más preciado por el gran sabor que posee.

Se recomienda cocer durante 20 minutos, a ser posible con agua de mar.

Sus posibilidades culinarias no tienen límite.

Es ideal en la elaboración de salpicones, pasteles, croquetas, ensaladas, o simplemente cocido y acompañado de una buena sidra.

Este mes no te pierdas...

  • Un paseo por una de las rutas costeras que bordean esta villa, contemplando el Cantábrico desde sus acantilados.
[subir]

Abril: Jornadas del marisco

MariscoCoincidiendo con las fiestas de la Comunidad Autóctona de Castilla y León.

Se realiza en la explanada del puerto, una exposición y venta de productos del mar a precios populares y siempre acompañados de nuestra bebida típica: La Sidra.

Allí podrán degustar durante varios días: Centollos, Percebes, Andaricas (Nécoras), Mejillones, Pulpo, Calamares, …

Este mes no te pierdas...

  • La Semana Santa con procesiones típicas y tradiconales; “El Encuentro” el domingo de Pascua es la más espectacular, una procesión única con aires marineros, en la que el canto de la “Salve Marinera” emociona a propios y extraños.
[subir]

Mayo: Jornadas del pixín (rape)

Pixin o rapeEn la costa asturiana se denomina “pixín” al rape, pescado de carne firme y sabrosa.

El rape es un pez con gran cabeza y boca enorme, muy consistente, sin escamas y de carne blanca, muy aromática y baja en grasas. Por su aspecto, también recibe el nombre de pez sapo o pejesapo. Su cabeza se utiliza para la elaboración de sopas y su cola ofrece tajadas exquisitas.

Hay dos variedades: el blanco y el negro. En cuanto al mercado el más preciado es el negro; en la mesa y en las preparaciones culinarias apenas se diferencian.Es base de numerosas recetas en la comunidad asturiana: pixín alangostado, a la sidra, fabada con pixín, setas con pixín, pixín con salpicón, fritos de pixín, entre otras.

Este mes no te pierdas...

  • Un paseo por el Museo de Esculturas al aire libre en plena primavera, donde poder conjugar arte y naturaleza puede ser todo un placer.
[subir]

Junio: Jornadas del bugre

BugreEn Asturias el bugre o bogavante es también conocido como “Llocántaru” o “Llubricante”.

Es una especie apreciada en el mercado por el gran sabor de su carne. Cocido y servido con varias salsas, es la forma más habitual de prepararlo. Si quiere conocer su sabor en estado puro, pruébelo sin salsas que lo disfracen y sorpréndase. También con arroz es un plato delicioso y a la plancha da el tipo como plato principal y completo, sin más. También se prepara en ensalada, o salpicón e incluso hasta con fabes.

Este mes no te pierdas...

  • 13 de Junio, Romería en la capilla de San Antonio.
  • Tradicional Foguera de San Juan y danza prima.
  • Mercado Clariniano en el parque de “Les Conserveres”.
  • Encuentro de encajeras “Villa de Candás”.
  • Carrera de atletismo Luanco – Candás.
[subir]

Julio: Jornadas del bonito

BonitoEl Bonito del Norte también es conocido como atún blanco, albacora, bacora o ullada. En los mercados se ofrece principalmente entero o en forma de tronco o rodajas. La parte más codiciada es la ventresca por su sabor exquisito.

Es un producto estival, ya que sólo se captura durante los meses de verano en la denominada “Campaña Costera del Bonito”, que sale a la mar desde el mes de Junio hasta Septiembre.

Platos que se pueden preparar: Marmitako de Bonito, Bonito a la Candasina, Rollos de Bonito, Salpicón de Bonito, Bonito a la Plancha….

En conserva se prepara en forma de lomos, trozos de ventresca y en migas. Tanto en aceite como en escabeche.

Este mes no te pierdas...

  • Feria de la Artesanía en El Muelle de Candás.
  • Feria de la Conserva en Candás.
  • Festival de Bandas de Gaitas “Villa de Candás”.
  • Colonia de Verano “Música en Vacaciones”.
  • Festival de cine de la mar, (al aire libre) Parque de “Les Conserveres”.
  • Llega el verano y es el mejor momento para disfrutar de las playas del concejo, y para rematar la jornada nada mejor que un buen “culín” de sidra en una de las típicas terrazas del muelle local..
[subir]

Agosto: Jornadas del pescado azul

Pescado azulEl pescado que entra en la categoría de pescado azul es menos sedentario que el considerado blanco, de ahí su mayor necesidad de grasa. Como norma general, el pescado azul nada cerca de la superficie.

Se aconseja incluir pescado azul en la dieta de una persona sana y adulta, por lo menos dos o tres veces a la semana. Su consumo racional tiene algunos beneficios para la salud debido a sus contenidos en poli insaturados del pescado, sobre todo el omega 3. Su plena temporada es el verano, existe una gran variedad: Sardinas, Boquerones, Bonito, Atún, Jureles, Parrocha, Xarda…

Son algunas de las delicias que podemos saborear en esta época, y es ahora cuando están más sabrosas.

Este mes no te pierdas...

  • 1 de Agosto, San Félix en Candás.
  • 1 de Agosto, Festival de la Sardina (Fiesta de Interés Regional).
  • 16 de Agosto, Romería de San Roque en Candás.
  • Feria de la Empresa y La Mujer en Candás.
  • Salón de Teatro Costumbrista Asturiano en el Teatro Prendes de Candás.
  • Torneo Regularidad Bolo Batiente en la Bolera de Zanzabornín.
  • Festival Internacional de Música José Luis Vega “PELIS”.
  • Tanto el 1 de agosto como todo el año ésta es la villa por excelencia para disfrutar de las mejores sardinas a la plancha de la región.
[subir]

Septiembre: Jornadas del calamar

CalamarEl calamar de la Costa Cantábrica es más conocido por calamar de “potera” y el más apreciado por su exquisito sabor. Su pesca se realiza principalmente al amanecer y al atardecer. El arte de pesca más usado es la “potera” (de aquí su denominación).

Sus preparaciones son variadas: a la plancha, rellenos de marisco y sus propios tentáculos, en tinta acompañados con arroz, o en arroz negro y, cómo no, rebozados y fritos, en todas estas recetas se realza el sabor a mar que posee este exquisito producto. También sorprende la receta de “Fabes con calamares”.

Este mes no te pierdas...

  • 14 de Septiembre Fiestas del Stmo. Cristo de Candás.
  • Alborada Interoceánica en Candás. Homenaje a los hombres del mar, en la madrugada del día 14.
  • Jornadas literarias “Mar adentro”.
[subir]

Octubre: Jornadas del pescado de roca

Pescado de rocaEstos pescados contienen una gran intensidad de sabores, ya que se alimentan de pequeños mariscos.

Se trata de un pescado capturado con palangres o practicando pesca deportiva en lugares próximos a la costa de escasa profundidad.

Existen varias especies de pescado de roca, como la chopa, salmonete, golondro, cabracho, tiñoso…todos ellos con innumerables y exquisitas formas de preparación.

Destacar la chopa a la sidra, el pastel de cabracho, el tiñoso con patatas, los salmonetes a la plancha...

[subir]

Noviembre: Jornadas del fariñón

FariñónEl Fariñón es un embutido típico de Carreño que está elaborado a base de harina de maíz, tocino, grasa de cerdo, cebolla, pimientos, sal y especias. Da un sabor especial al pote asturiano e incluso a la fabada.

 

También se presta para platos diferentes, como tortas de maíz con fariñón, croquetas, fritos, …

 

[subir]

Diciembre: Jornadas de la caldereta

CalderetaLa caldereta tiene su origen en los restaurantes de Candás sobre los años 60, cuando los marineros aprovechaban el pescado que no vendían en las lonjas para prepararla. El restaurante La Parra fue el primero en cocinarla consiguiendo hacerla muy popular; con el tiempo, los restaurantes fueron añadiendo los mariscos (bugre, andaricas…). Hoy en día tiene una gran demanda por encargo. Hay muchas recetas pero la candasina se caracteriza por llevar marisco autóctono como bugre (bogavante), andaricas (nécoras) o langosta.

 

[subir]

Créditos

Compromiso de Calidad Turística

Entes oficiales
Mancomunidad del Cabo Peñas Principado de Asturias
Ministerio de Industria Fondos FEDER
Carreño Digital Federación Asturiana de Empresarios

Guía de empresas distinguidas SICTED

Portada guía SICTED

Icono de PDFDescargar PDF (9,2 MB)


Guía gastronómica
"Sabores del Cantábrico"

Portada guía Sabores del Cantábrico

Icono de PDFDescargar PDF (3,4 MB)