Bienvenidos a Carreño y Gozón

Cabecera


Playas de Carreño

Playa de San Pedro de Antromero

 Playa de San Pedro

El acceso a esta playa se realiza desde el mismo núcleo del pueblo de Antromero, tomando un desvío indicado por un cartel, tras pasar un hotel. Al desviarnos damos a una pequeña plazoleta, en donde tomaremos el camino de la derecha, en dirección al camping.

Dispone de acceso rodado, si bien debe utilizarse uno de los aparcamientos de los bares, no conviniendo bajar el coche más allá.

Se trata de una hermosa ensenada con un arenal de más de 200 metros de largo en forma de concha, con rocas que afloran hacia la parte derecha de la playa, en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo de la Granda. La orientación hacia el SE de esta playa hace que se disfruten unas hermosas panorámicas de la zona oriental de Asturias.

El corte de los acantilados en este lugar muestra las peculiaridades geológicas del cabo de Peñas, en el que se superponen estratos que abarcan desde el Paleozoico, comenzando en el Ordovício, hasta el Terciario. Su utilización es alta y dispone de varios bares. En las inmediaciones de la misma se halla el camping El Peñoso, de 3ª categoría. En la zona se localiza un yacimiento de Paleolítico Inferior. En las cercanías, hacia el oeste, se encuentra la Isla de Antromero, un islote rocoso, separado unos 50 metros de la costa.

[volver a playas]

Playa de la Taluxa

Playa de TaluxaA esta pequeña cala se accede por un estrecho camino que se localiza en la margen derecha de la carretera Candás-Luanco, justo antes del núcleo de Antromero. Tras recorrer unos 200 metros nos encontramos con un edificio, y en este lugar, se inicia el sendero peatonal que, con cierto grado de dificultad en su tramo final, nos lleva a la cala de Taluxa, también conocida popularmente como playa de Les Monxes. De arena y piedras, esta tranquila y hermosa cala es ideal para los que buscan un lugar recogido y poco frecuentado.

Es una playa apta para la pesca y el buceo. Como curiosidad también apuntar la presencia de una luz roja en lo alto del acantilado que domina Taluxa y que se activa al ocultarse el sol.

Ésta, junto con otro foco que se encuentra en la Punta del Cuerno, bajo el faro de Candás, indica a los pescadores candasinos el peligro de los denominadas Bajos de La Sierra y, junto con la luz del faro, les sirve de referencia para localizar la bocana del puerto de Candás.

[volver a playas]

Playa de Candás

Playa de CandásA la entrada de la villa de Candás (AS-39) y en el limite de la dársena del puerto, se abre la playa de Candás.

El estacionamiento para vehículos en el casco urbano se localiza a 300 metros (El Molín–170 plazas) y en la parte alta de la villa el apeadero y la estación de ferrocarril.

Debido a su situación y forma protegida de la fuerza del Cantábrico por la línea de puerto y, en paralelo, por una escollera que arranca de la vecina playa de La Palmera.

Este lugar es, sobre todo, una playa familiar, sin peligro alguno para los usuarios.

En cualquier caso, también dispone de servicio y mobiliario de playa, servicio de baño para personas con discapacidad (anfi-bugui) y limpieza diaria.

No podemos referirnos a este arenal sin comentar la presencia de varios símbolos del Candás marinero: la dársena que durante años ha servido de coso taurino en las fiestas del Cristo, y en uno de sus brazos, la escultura de La Marinera; en la propia línea de playa una majestuosa roca "la peña furada" y, seguidamente, el antiguo faro (1904) hoy Templo de los Océanos y mirador.

La playa conecta directamente con la villa de Candás y, por tanto, con una variada oferta hostelera, comercial y de disfrute de la naturaleza. El paseo de San Antonio que conecta con el puerto constituye un espacio cada día mas vinculado a la playa de Candás y, por tanto, utilizado por muchos visitantes que combinan el baño con el almuerzo y descanso en la naturaleza en cualquiera de sus múltiples entornos: parque-escultórico, pradería y área recreativa.

[volver a playas]

Playa de la Palmera

Playa de La PalmeraSe trata de una de las dos playas urbanas de Candás, con acceso desde el paseo marítimo que comunica la villa marinera con el núcleo de Perán (Perlora), en la carretera AS-239.

Justo en el frente de la fachada marítima se dispone de un aparcamiento público, si bien entrando en el núcleo urbano y a unos 300 metros, se dispone de un gran espacio de estacionamiento (El Molín-170 plazas).

Formada por fina arena Palmera ha sido acondicionada y equipada para el disfrute de la temporada de baños y de sol por todos los usuarios, incluyendo a las personas con discapacidad.

Por tanto, la playa tiene acceso por rampa, en el propio arenal se instalan alfombras palilleras de madera y en el verano (junio-septiembre) se ofrece gratuitamente un servicio de baños para personas con escasa movilidad (anfi-bugui).

Duchas, lavapiés, papeleras, contenedores y una barrera medio ambiental que protege toda la zona de baños, conforman los equipamientos y dotaciones para el mejor disfrute de este entorno playero. Además, diariamente se realiza la limpieza del arenal y un equipo de Cruz Roja atiende le Servicio de Salvamento.
A la entrada de la playa el Paseo Marítimo se ensancha y proyecta un mirador sobre el Cantábrico; dotado de mobiliario urbano, este es lugar de reunión y referencia fotográfica: vistas del entorno portuario, playa, Templo de Los Océanos y costa de Carreño.

[volver a playas]

Playa de Huelgues

Playa de HuelguesLa playa más próxima a la entrada de la Ciudad de Vacaciones de Perlora (AS-219 y ferrocarril) es la de Huelgues. Precisamente la fachada norte del Hotel-Residencia ofrece una completa panorámica de la ensenada que da cobijo a la playa y que con unas formaciones rocosas características y una plataforma intermareal de gran riqueza ecológica, también es un destino preferente para pescadores, de caña y "pedreo".

Dispone de amplios aparcamientos, además de restaurante-cafetería, servicios y un área recreativa.

Además, los prados que rodean toda esta franja costera se transforman en hectáreas de "arena-verde" durante los meses de verano, meses en los que es servicio de Salvamento y Limpieza se realiza diariamente.

Por su situación geográfica, la playa de Huelgues y su entorno, es un excelente atalaya desde donde se divisa la villa marinera de Candás, capital del concejo.

En el extremo oeste de la Playa de Huelgues se encuentra la ría y dársena de Perán, que protegida por dos pequeños diques, es utilizada como puesto de abrigo para embarcaciones menores. Y para los estudiosos de la geología, las paredes rocosas de la ensenada son una muestra espléndida de afloramientos del Devónico, con abundancia de fósiles.

[volver a playas]

Playa de Carranques

Playa de CarranquesCarranques es la playa más importante de la Ciudad de Vacaciones de Perlora (AS-219). Con una longitud que ronda los 100 metros, en pleamar queda dividida en dos arenales con forma de concha que gozan de accesos independientes (rampas/escaleras). Precisamente dicho promontorio es un “templo geológico” ya que muestra con claridad el tránsito del Devónico al Carbonífero; en el acantilado de la margen este se conservan formaciones arrecifales con abundancia de fósiles.

El gran atractivo de este lugar es la complementariedad campo-playa, ya que la playa está rodeada de extensas praderías y un área recreativa con servicios, cafetería y aparcamiento. Durante los meses de verano dispone de servicio de Salvamento y Limpieza diaria.

En las proximidades está el camping de Buenavista. Siguiendo el paseo costero, a escasos metros se localiza la Cala de los Curas y, seguidamente, la Isla de Entrellusa, puerto ballenero hasta el siglo XVII. Este islote y la costa circundante componen uno de los más vistosos paisajes de la Ciudad, con pequeñas calas y lugares recoletos rodeados de rocas modeladas con formas caprichosas y cuevas que se hacen eco de la fuerza del Cantábrico.

[volver a playas]

Playa de El Tranqueru

Playa TranqueruEntre Xivares y la Ciudad de Vacaciones de Perlora se localiza la Playa del Tranqueru, uno de los parajes más singulares de la costa carróñense, playa de arena y roca, poco frecuentada, con un rasgo llamativo: la presencia de la antigua caja del trazado del ferrocarril de FEVE, ahora reconvertida en una Vía Verde de inigualable valor botánico y panorámico.
El acceso más directo a la Playa del Tranqueru se realiza desde la Ciudad de Vacaciones de Perlora (AS-239), tomando la pintoresca senda que se inicia en las inmediaciones del aparcamiento de la Playa de Carranques. Tras recorrer unos 500 metros y pasará por dos túneles y una trinchera, un estrecho camino nos conduce a la playa El Tranqueru, cerrada en su parte occidental por la Punta de Aviao y el Pico El Castiellu, acantilados especialmente frecuentado por pescadores.

Este promontorio sobre el Cantábrico es también un recinto arqueológico de interés, ya que en este lugar se localizaba una torre-vigía medieval que protegía la costa de este municipio frente a los ataques piratas e incursiones nórdicas de las que se tiene constancia histórica desde finales de la época romana hasta la baja Edad Media.La cadena de vigilancia y protección hacia los valles interiores de Carreño se completaba con las torres de Prendes y de Yavio (Perlora), de las cuales se conservan restos de cierta entidad.

[volver a playas]

Playa de Xivares

Playa de XivaresSituada en las inmediaciones de la urbanización del mismo nombre, tiene accesos tanto por carretera como por ferrocarril (AS-239 El Empalme–Candás y apeadero de FEVE).

El desvío desde la carretera general (Albandi) está perfectamente señalizado, y los coches llegan hasta la zona de servicios que separa la entrada a la playa del aparcamiento, área recreativa e inicio de Senda Costera que se prolonga hasta la Ría de Aboño.

En los meses de verano, la playa dispone de Servicios de Salvamento y limpieza diaria, así como rampa de acceso para discapacitados y servicio de baños en "anfi-bugui" para dicho colectivo.

En bajamar el arenal tiene una superficie de 600 metros, uniéndose con Peña María y abriendo una pequeña cala que se localiza en la parte izquierda, debajo de la zona residencial. La pesca y los paseos por la senda costera hacen de este paraje un lugar de interés en todas las estaciones.

[volver a playas]

Playa de Peña María

Playa de Peña MaríaSe trata del arenal más próximo al vecino concejo de Gijón, entre la playa de Xivares y la desembocadura de la ría de Aboño.

El acceso por carretera se realiza desde el núcleo de Albandi (carretera AS-239 El Empalme–Candás) y la señalización indica "Playa de Xivares".

El ferrocarril Gijón–Ferrol (FEVE) tiene un apeadero en las proximidades de esta zona residencial costera.

La carretera conduce hasta una zona de aparcamiento a pie de playa, con una pequeña área recreativa y, en este lugar, se inicia el paseo costero que nos lleva hasta la Playa de Peña María.

En bajamar las dos playas, Xivares y Peña María, quedan unidas y conforman un amplísimo arenal con gran afluencia de bañistas en los meses de verano, principalmente.

Y, por la propia configuración de la playa y las características del oleaje, es una referencia para quienes practican el surf. El paseo, que recorre toda la línea de playa y de acantilado, es un lugar muy frecuentado a lo largo de todo el año, ya que permite disfrutar de magníficas panorámicas de la costa central asturiana. Además, la práctica de la pesca es otro de los alicientes de estos parajes del litoral carreñense.

[volver a playas]

Playa de Las Playinas

Playa de las PlayinasPara llegar a estas dos pequeñas calas ha de tomarse el mimo desvío que para llegar a la playa de San Pedro de Antromero y, al llegar a la pequeña plazoleta, un camino que sale de frente, entre dos casas. Tras unos cien metros, lo mejor es aparcar el coche, si bien es mejor dejarlo en el aparcamiento de la playa. El acceso final es peatonal y con ciertas dificultades en la ultima parte.

Las calas, cuyos nombres son El Sombrao, la más cercana a La Isla, y El Cuerno, la más cercana a Antromero, se hallan en un hermoso emplazamiento entre la punta que cierra por la izquierda la playa de San Pedro de Antromero y la Isla. De esta última se disfruta una excelente vista en el camino de acceso a Las Playinas.

Frente a la Isla se encuentra la pequeña cala de La Fuentina. Cada una de estas calas de cantos rodados mide unos 50 metros en bajamar y su utilización es escasa. Carecen de servicios, siendo la mayoría de sus usuarios habitantes de la zona o pescadores. Junto al pueblo se encuentra el citado camping El Peñoso, de 3ª categoría.

[volver a playas]


Créditos

Compromiso de Calidad Turística

Entes oficiales
Mancomunidad del Cabo Peñas Principado de Asturias
Ministerio de Industria Fondos FEDER
Carreño Digital Federación Asturiana de Empresarios