Bienvenidos a Carreño y Gozón

Cabecera


Playas de Gozón

Playa de Xagó

Playa de XagóPara llegar a Xagó habrá que dirigirse hacia la península de Nieva. Junto a un polígono industrial hemos de tomar a una pequeña carretera en un cruce en que se encuentra un cartel indicador hacia la playa. La carretera nos conduce a través de un bosque de pinos y eucaliptos hacia la playa.

Este larguísimo arenal de casi dos kilómetros de longitud, cuenta con un interesante campo de dunas. El Cabo Negro, cuyo nombre procede de las oscuras pizarras que lo forman y cierra esta playa por el este.

Cuenta esta playa con diferentes aparcamientos y varios bares. Su utilización es alta, sin embargo su tamaño permite que según nos alejemos de los aparcamientos encontremos lugares solitarios.

Es una playa apta para la pesca y para el parapente, debido a los altos acantilados de la zona de Cabo Negro. Es también una de las playas más utilizada en Asturias para la práctica del surf, contando con numerosas rompientes, si bien las mejores se encuentran en los extremos de la misma. Debido a la fuerza de las olas, el baño ha de realizarse con precaución.

[volver a playas]

Playa la Riba de Pachón y Portazuelos

Playa Riba de PachónEstas playas disponen de dos accesos, uno rodado y el otro peatonal y paisajístico. El primero se hace a través del pueblo de Monteril, yendo hacia la zona llamada Tresmurios, con acceso peatonal difícil. El segundo se realiza desde Puerto Llampero, a través del sendero que sale del aparcamiento que se refiere en el apartado de dicha playa. Este sendero continúa bordeando el Puerto Llampero hasta llegar a un cabo en el que se encuentra el castro de El Castiellu, de que se aprecian diferentes fosos y parapetos.

Desde este lugar se divisan las playas de Portazuelo, cuyo nombre puede proceder de su utilización ocasional para la navegación, y de La Riba de Panchón, la más alejada.

El acceso desde esta zona es difícil. Tienen estas calas la arena negra, parte por los aportes de la corriente procedente del Nalón y parte por las pizarras de las que aquí se compone la costa.

La longitud de estas playas es de unos doscientos metros cada una, si bien Portazuelos es algo más pequeña. En esta última se encuentran un llamativo aterrazamiento en la post-playa. La utilización de estas playas es baja y no cuentan con servicios.

[volver a playas]

Playa Puerto Llampero / Molín del Puerto

Playa de Puerto LlamperoEl acceso a esta sorprendente cala se realiza desde San Martín de Podes, por un camino que entra a la altura de un gran muro, junto al que se halla un pequeño cartel indicador blanco. Tras un descenso de un kilómetro por una carretera que incrementa su pendiente en el tramo final, se llega a un aparcamiento.

El acceso puede hacerse de dos maneras: la primera es desde el camino por el que continua la carretera, por el que una rampa nos conduce a la cala.

La segunda es atravesando el bar de Molín del Puertu. Es este un antiguo molino transformado, cuya riega sirve hoy para enfriar la sidra.

La cala tiene algo más de cincuenta metros de ancho y esta compuesta por cantos rodados. Se utiliza esta cala desde tiempos inmemoriales para el refugio de pequeñas embarcaciones.

A la izquierda se encuentran las ruinas de una antigua cetárea. Un sendero que sale a la izquierda del aparcamiento, mirando hacia el bar, nos lleva tras un corto repecho a un pequeño mirador desde el que se contempla perfectamente la cala. La utilización de esta cala es media.

[volver a playas]

Playa de Aguilera

Playa de AguileraA esta tranquila playa puede llegarse por dos caminos. El primero es peatonal, siendo la continuación, tras un corto repecho, del camino que rodea el castro de los Garabetales.

El otro camino ha de tomarse en la zona de Granda, junto a San Martín de Podes y nos lleva hasta el borde mismo del acantilado, en una zona de hermosos prados con vistas espectaculares del vecino Cabo de Peñas y de Verdicio.

El descenso se efectúa por un sendero que se halla junto a unos bancos desde los que se divisa toda la playa, la cual tiene más de doscientos metros de longitud.

La arena es de color tostado. Se observan en la playa grandes rocas procedentes del derrumbe del acantilado y frente a ella se distingue el islote Bermeo. Un espolón rocoso en la zona oriental divide a la playa en otras dos. La playa de Aguilera es nudista y su utilización es media. Carece de servicios hosteleros.

[volver a playas]

Playa La Carniciega / La Barquera

Playa de CarniciegaEl acceso a este hermoso y tranquilo arenal se realiza desde la entrada que va a dar a la Urbanización de Verdicio. Desde este lugar, en el que se encuentran algunos bares, un camino ascendente a la izquierda nos lleva hasta el aparcamiento que se encuentra sobre esta playa. El acceso a la playa se hace por un sendero a la derecha del aparcamiento.

Mide unos trescientos metros. Se la llama también playa de Barquera, quizá porque posiblemente haya sido utilizada como puerto pesquero en la antigüedad. Su utilización es media y muy inferior a la del resto de la zona.

Es muy llamativo, geológicamente hablando, el aterrazamiento que forman las dunas de la post-playa.

Frente a la playa se encuentra el castro de Los Garabetales. Para llegar a él solo hay que seguir a pie de frente por el camino que lleva a la playa cuando este comienza a descender hacia el aparcamiento. El camino nos lleva por el antiguo foso del castro, rodeándolo. En la parte más cercana a la playa todavía se advierte un talud defensivo.

[volver a playas]

Playa de Tenrero / Verdicio

Playa de TenreroSe llega a esta playa por un desvío en el pueblo de Verdicio, junto a unos bares.

Tras un camino revirado llegamos a una zona de aparcamiento desde el que se contemplan las sucesivas playas de la zona, estando la de Tenrero en primer término.

A la derecha se observan la cadena de islotes que cierran esta playa por el Este, denominadas, desde tierra a mar, La Llana, Islote del medio y La Peña de Afuera.

En esta playa se localiza un interesante campo dunar, y si bien su superficie se ha visto menguada por la construcción de una urbanización, algunas zonas se conservan intactas. La playa tiene forma de concha y mide unos trescientos metros. En las colinas que se ven hacia la zona del Cabo de Peñas se localiza el recinto castreño del Cuerno. En esta playa, asimismo, se han localizado restos del Paleolítico.

La playa dispone de varios bares y de dos aparcamientos. Su utilización es muy alta en los meses centrales del verano. Es una playa apta para la práctica del surf y la pesca. Se pueden encontrar varias ofertas de alojamiento en la zona, destacando el Palacio de Fiame.

[volver a playas]

Playa de La Cabaña

[volver a playas]

Playa de Carrera

[volver a playas]

Playa de Ferrero

[volver a playas]

Playa de Sablín

Playa de SablínPlaya de muy difícil acceso a través de un sendero de gran riesgo. Para llegar a ella ha de tomarse la carretera que lleva al faro de Peñas. Antes de llegar a él, a unos cien metros, ha de tomarse un sendero que rodea el recinto de las antenas de la emisora costera, el cual nos deja sobre este hermoso lugar.

El acceso se puede realizar por mar mediante una embarcación de muy poco calado y con la mar en calma. Se encuentra en la base del Cabo de Peñas, unos metros al oeste del faro, por la que es la playa más al norte de Asturias. Lo complicado de su acceso hace que sea una playa desértica y con un encanto salvaje.

El paisaje en el que se halla inmersa es impactante. A la izquierda de la playa se encuentra la peña conocida como la Capilla del Sablín, nombre puesto por los pescadores debido al parecido al arco de entrada a una iglesia vista desde la mar.

A la derecha se observa el islote de la Gaviera con la cadena de rocas de los Méndez Álvarez, también llamados Merendálvarez. Al frente se alza la Isla Erbosa, la más hermosa de todas las que componen el paisaje de Cabo de Peñas, tras la que se encuentra el islote de El Bravo.

Junto al faro hay un aparcamiento y un bar. Disponibilidad y variedad de plazas hoteleras en sus alrededores.

[volver a playas]

Playa de Viodo

Playa de ViodoCala perteneciente al Paisaje Protegido del Cabo de Peñas a la que se accede dificilmente. No dispone de infraestructuras.

 

 

 

 

 

[volver a playas]

Playa de Llumeres

Playa de LlumeresSe llega a esta ensenada por una empinada carretera que parte de un aparcamiento que se encuentra a medio kilómetro de Bañugues en dirección al Cabo de Peñas.

En este lugar se ubicó una importante explotación de hierro en forma de hematina. La playa, de unos trescientos metros de longitud, está compuesta por cantos y arena.

Lo más llamativo de esta playa es el color rosado del agua debido al contacto del yacimiento mineral de hierro con el mar.

Junto al aparcamiento se encuentra un pequeño puerto que servía de cargadero del mineral.

También hay junto a la playa una bocamina y ruinas de explotación. Estas ruinas han servido de paisaje cinematográfico en más de una ocasión. La utilización de esta playa es baja, siendo muy utilizada por pescadores.

Históricamente, Llumeres ha sido un yacimiento mineral explotado desde la Cultura Castreña, ya que, en opinión de los excavadores del castro de la Campa Torres, en Gijón, aquí era donde se surtían los habitantes de la zona para sus producciones metalíferas.

En la Punta de la Nervata, o Ñarvata, que cierra la ensenada por el este, se encuentran los restos de un antiguo castillo. Hacia el oeste de Llumeres se localiza la pequeña cala de Viodo.

[volver a playas]

Playa de Bañugues

Playa de BañuguesEl acceso se realiza por la carretera que une Luanco con el Cabo de Peñas, estando a escasos dos kilómetros de esta villa. En una gran recta habrá de tomar un desvío a la derecha que nos lleva hasta un aparcamiento. En éste un arenal que ocupa una profunda ensenada de unos trescientos metros de ancho, y que en marea baja alcanza los quinientos metros de longitud.

Esta playa cuenta con un pequeño puerto en su margen izquierda, junto al pueblo de Cerín.

La tradición marinera de éste lugar se remonta a largo tiempo atrás, ya que en época romana se localizó una villa en la que se elaboraban salazones de pescado.

El nombre de Bañugues puede proceder de las piletas en las que fermentaba el pescado, las baniucas.

Bañugues es un importante referente en la arqueología asturiana ya que en la parte derecha de la playa se realizó la excavación de un yacimiento del Paleolítico Inferior que ha ofrecido interesantes conclusiones sobre el primer doblamiento más o menos estable conocido de Asturias.

En la roca que se ve al fondo de la playa, llamada El Corbiro, hubo un naufragio a finales des siglo XVII, del cual aún quedan restos en los fondos cercanos. Junto a la playa se encuentra el camping El Molino, de 2ª categoría, y el Hotel Brisamar, de 2 estrellas. A principio de marzo se celebra en Bañugues el Festival del Oricio.

[volver a playas]

Playa de Moniello

Playa de MonielloA este pequeño pedrero se accede por un desvío muy bien señalizado a la entrada de Luanco. Tras un kilómetro de carretera, al llegar al urbanización La Corona ha de tomarse el desvío de la derecha.

La playa es de tamaño reducido, mide unos cien metros y está pormada por cantos de arena. Es todavía utilizada como puerto de pequeñas embarcaciones.

Se trata de un lugar muy tranquilo que en verano ve crecer el número de usuarios rápidamente.

Junto a la playa se alza un bar con aparcamiento además, junto a la playa se encuentra otra pequeña explanada que cumple la misma función. Esta playa esta separada de Luanco por la Sierra de Peroño.

En el extremo marítimo de estas sierra se localiza la llamada Punta de la Vaca, bajo la cual se localiza la piedra llamada el Xato, y la del Castillo, en la que se situaba un pequeño castillo del siglo XVII que servía para la defensa de Luanco. Junto a esta playa se encuentra un yacimiento del Paleolítico Inferior.

También hay que destacar los pozos o pozas situadas bajo la Punta de Aguión, a las que se accede siguiendo el camino que parte de La Corona. En las proximidades, en Bañugues, se encuentra el camping el Molino, de 2ª categoría.

[volver a playas]

Playa de Luanco La Marina

Playa de La MarinaEsta es otra playa del núcleo urbano de Luanco, siendo con diferencia la más utilizada. Debido a la falta de arena, que con el paso del tiempo la mar se había llevado de la playa, hubo de extraerse de los fondos cercanos, permitiendo que vuelva a haber playa en la pleamar.

Este arenal está resguardado por el espigón del Gayo, que protege a Luanco de los temporales del oeste, y mide más de doscientos metros.

La iglesia de Santa María, situada en un lugar privilegiado, remata paisajísticamente el entorno de esta playa.

En este lugar, los días de cielo despejado, puede distinguirse el Sueve, los Picos de Europa, la costa hasta el Cabo Lastres e incluso la Sierra del Cuera.

Cuenta con múltiples servicios hosteleros en sus inmediaciones.Esta playa es frecuentada también por pescadores. Es también apta para el surf, aunque sólo en los días de grandes temporales.

Al otro lado de la ensenada de Luanco se localiza el bajo de La Llesia, en el que existe una rompiente de gran calidad, pero exclusivamente apta para surfistas de nivel muy alto, ya que conlleva mucho peligro al romper sobre unas grandes lajas de roca.

[volver a playas]

Playa de La Ribera

Playa de La RiberaSituada en el centro de Luanco, el uso de esta playa ha disminuido por la mayor utilización de la playa de la Marina.

Mide unos 200 metros y es parte fundamental del paisaje de Luanco, con los balcones asomados al mar, el recogido puerto y la iglesia al fondo.

Esta playa se convierte en agosto en referente deportivo, ya que en ellas se celebra el torneo internacional de tenis-playa de Luanco, colocándose en la arena las gradas.

Éstas son parcialmente cubiertas por la marea, entre partido y partido, ofreciendo una imagen muy poco habitual.

Este arenal ha sido factoría ballenera medieval y en el mismo se ha localizado una pieza de molino romano.

Cuenta esta playa con todos los servicios hosteleros de la villa de Luanco y en sus proximidades se encuentra el Museo Marítimo de Asturias. A la derecha de esta playa se localizan los pedreros de Samarincha, bajo una zona de chalets.

[volver a playas]

Playa El Dique / Aramar

Playa de El Dique AramarEl acceso a estas playas se realiza por una pequeña carretera bien señalizada que parte, de la antigua entrada a Luanco desde Gijón.

Una vez tomado el desvío, habrá que tomar la calle Carpinteros de Ribera, la cual indica la tradición náutica constructiva del lugar hacia el que vamos ya que en él se asentó un astillero de pesqueros, que nos llevará hasta un pequeño aparcamiento.

Se trata de un tramo de costa que conforma uno de los paisajes más hermosos del litoral asturiano, en el que la sucesión de pedreros e islotes dotan de gran peculiaridad al conjunto.

Compuesta de arena y piedras, la concha que forma la playa de Aramar se une a la Isla del Carmen, en la que se celebra anualmente una jira, en las bajamares.

Al parecer, el nombre de Aramar procede de "ara maris", altar del mar, por lo que es posible la existencia de un templo romano en la Isla del Carmen, quizá bajo la capilla que en ella se encuentra.

La playa del Dique, cuyo nombre procede de un antiguo dique que cerraba un pequeño puerto, aún activo, es uno de los lugares con más encanto de la zona, con grandes árboles al borde mismo de la playa.

En esta zona se localizaban unas salinas medievales. Ambas playas son recomendables para la pesca y carecen de bares.

[volver a playas]

Playa de Gargantera

Playa de GarganteraEste pedrero se localiza a la izquierda del camino que lleva al aparcamiento de la playa del Bigaral/ de Cristal.

Se trata de una ensenada cantos de unos doscientos metros con unos acantilados cortados a pico que hacen muy peligrosa la bajada a la misma. En este lugar desemboca un pequeño arroyo, el cual parece ser el único acceso medianamente practicable.

Un tendido de cables que se encontraban a la derecha de la playa denota la antigua explotación de la misma, quizá para la extracción de ocle.

Desde la punta que cierra la playa por el oeste asoma una hilera de bajos que impide la navegación en esa zona. En esa misma zona se pueden apreciar algunas cuevas.

En la bajamar se puede acceder desde esta playa a otra de aspecto similar que se encuentra al oeste, la cual da paso ya a la zona de Aramar.

Es de gran interés la disposición de los estratos visibles en la pared del acantilado. La playa apenas es utilizada debido en gran parte a lo dificultoso del descenso. No cuenta con servicios. En Antromero se localiza el camping El Peñoso, de 3ª categoría.

[volver a playas]

Playa de Bigara / Cristal

Playa de Bigaral - CristalPara llegar tomaremos el mismo desvío que para ir a la playa de San Pedro de Antromero; al llegar a la pequeña plaza ha de tomarse el camino de la izquierda, en el que figura un cartel de carretera sin salida. Tras continuar unos cien metros llegaremos a un aparcamiento que se encuentra sobre la playa, el que, gracias al tipo de pavimento y de la valla no ha alterado el paisaje.

La mayor rareza de esta playa, que mide unos ciento cincuenta metros de largo, es el material de que esta compuesta: vidrio de colores. Al ser esta playa utilizada hace unos años como vertedero, el vidrio roto de las botellas fue erosionando por los cantos rodados debido al flujo y reflujo del mar.

Por ello, ahora en los días de sol, se puede asistir a un paisaje poco menos que sorprendente al ver que la "arena" es verde, marrón, azul o transparente.

Tras la punta que cierra la playa por el oeste, llamado Punta del Cabrito, o, también Punta Del, se localiza la Isla de Antromero.

El nombre original de la playa, el Bigaral, procede del antigua abundancia en el lugar de bígaros. La utilización de esta playa es media y carece de servicios. En las cercanías se encuentra el camping El Peñoso, de 3ª categoría.

[volver a playas]


Créditos

Compromiso de Calidad Turística

Entes oficiales
Mancomunidad del Cabo Peñas Principado de Asturias
Ministerio de Industria Fondos FEDER
Carreño Digital Federación Asturiana de Empresarios