Bienvenidos a Carreño y Gozón

Cabecera


Rutas

Rutas por Carreño

Ruta Clariniana

Ruta ClarinianaUna experiencia literaria-turística única en España. Por primera vez la narración se encuentra inmersa en el paisaje, en el escenario donde acontecen los hechos.

La Ruta clariniana la componen tres tramos que se corresponden con tres obras donde Clarín nos acerca a la realidad de los valles de Carreño: Doña Berta, Viaje Redondo y Boroña.

Durante el recorrido el visitante podrá disfrutar leyendo las citas del propio escritor aludiendo a parajes carreñenses y sus gentes. Además están señalizados cruces y lugares de interés.

[subir]

Camín de les Muxeres de la Paxa

Camín de les Muxeres de la PaxaEsta ruta, catalogada como histórica y con una dificultad media, recorre el camino tantas veces hecho por les sardineres candasines, que recorrían el concejo de Carreño llevando sobre sus cabezas las "paxas" (especie de cestos) repletas de pescado. Partimos de la villa de Candás, siguiendo el Camino Real Candás-Oviedo, por las alturas del Monte Areo, hasta la ermita de Los Remedios, uno de los santuarios marianos más emblemáticos de Asturias. Se atraviesan las parroquias de Perlora, Prendes y Guimarán.

Se trata de una ruta por el interior de los valles de Carreño a lo largo de la cual se pueden conocer: hórreos y paneras tallados al estilo Carreño: Hórreo de Belón (El Valle), Panera Casa el Estanco (Guimarán), Panera Casa La Arena (Logrezana), Casa Bango (Ambás). Molinos de agua y rodezno: Molín de Sopeñes (El Valle y Molín Casa El Cabo (Prendes).

El Torruxón de Prendes: Bastión defensivo del siglo XIII de probable origen románico. Escuelas rurales construidas por indianos (Logrezana). La ruta finaliza en la falda del Monte Areo (Necrópolis tumular más importante del norte de Asturias).

[subir]

Ruta Senda Verde Xivares-Aboño

Senda Verde Xivares AboñoSe trata de una ruta catalogada como senda verde, de fácil realización y de tan sólo 1 kilómetro. La plataforma costera comprendida entre La Campa Torres y Candás tiene una naturaleza arenosa y es un lugar donde se produce un pequeño afloramiento de corrientes marinas profundas. Se forma así un banco de pesca conocido como La Higüera, en el que es tradicional la pesca de la sardina.

 

Se aprecia desde Xivares una panorámica de los municipios de Carreño y Gozón.

En Carreño, tras las playas de Xivares se observan el Pico El Castiello, Perlora (Punta Socampos) y el Faro de San Antonio en Candás.

[subir]

Ruta Vía Verde El Tranqueru (Perlora-Xivares)

 Ruta Via Verde El Tranqueru

En Carreño esta Vía Verde une el núcleo residencial de Xivares con la Ciudad de Vacaciones de Perlora, recuperando el trazado de la antigua vía férrea de FEVE. Transcurre sobre acantilados de gran belleza paisajística y en el camino se descubren pequeñas calas así como la recogida playa El Tranqueru. Además, para los amantes de la botánica este itinerario costero es un verdadero santuario.

La vía verde El Tranqueru ofrece la posibilidad de pasear, pescar, hacer footing, cicloturismo, escalada, buceo, parapente, ala delta... La distancia total es de 1'6 kms.

[subir]

Ruta Arqueológica del Monte Areo

 Ruta Arqueológica Monte Areo

El Monte Areo (en la línea divisoria con el concejo de Gijón) es la mayor cordillera del concejo de Carreño. En ella se encuentran excelentes ejemplos de arquitectura megalítica: túmulos construidos con capas alternas de tierra y piedra, que ocultan en su interior la cámara sepulcral.

Se pueden contemplar dos campos de túmulos y dólmenes: Cierru Los Llanos y Huelgues de San Pablo. Hay dos miradores naturales: Peña´l Carru y Peña Tocente y una zona de humedal: Los Bayos de Selmo. Dispone de área recreativa.

[subir]

Ruta del Camino de Santiago

 Ruta Camino de Santiago

Se trata de una ruta cultural que parte de la parroquia gijonesa de Poago. Se alcanza la antigua calzada romana procedente de Lucus Asturum, a las faldas del Areo. Pasamos por la Loma de San Pablo (Monte Areo) y descendemos al valle de Carreño pasando por los barrios de Cespedera y El Fondo (junto a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios). Sigue el camino por las Peñas de Tamón y sobre el río del mismo nombre hasta llegar a la Loma Cortina, que enlaza con el camino francés que se dirige a la villa de Avilés. (El trayecto está debidamente señalizado con las conchas identificativas). En el trayecto se verán molinos de agua, hórreos y paneras, fuentes, casonas y palacios.

[subir]

Ruta La Formiga: Ruta Pintoresca

Ruta de La Formiga

Esta ruta está compuesta de dos tramos:

Tramo 1: Perán-Candás.
Desde la Cuesta de la Formiga (Perlora) el visitante podrá contemplar la inmensidad del Cantábrico y detrás los prados salpicados de caseríos. En el trayecto pasamos por el mirador de La Formiga, en el Monte Fuxa.

Tramo 2: Alto La Formiga-Loma Chevina.
El recorrido comienza en la quebrada del antiguo Monte San Sebastián, hoy de Fuxa, y nos ofrece vistas poco conocidas de Candás. Se recorre la zona donde se localizaron los asentamientos humanos más antiguos del concejo: La Cueva Oscura de Coyanca. Esta ruta nos muestra pequeños templos, algunas ruinas como el Torreón de Yavio de época romana. La distancia de la ruta es de 4'5 kilómetros.

[subir]

Ruta al Embalse de La Granda

Ruta al Embalse de La Granda

Se inicia el recorrido en Candás. El embalse de La Granda es un bello paraje donde se puede observar la fauna del Cabo Peñas, principalmente aves migratorias. Esta ruta conecta con otras similares que permiten visitar las dos villas que forman la Mancomunidad del Cabo Peñas: Candás y Luanco. El recorrido es de 7'4 kilómetros.

 

[subir]

Ruta Senda El Molín-Fuente Los Ángeles

 Ruta Fuente de Los Ángeles

Se trata de una ruta corta, 1 kilómetro, que parte de las inmediaciones de la Fuente Santarúa en Candás, concretamente en el aparcamiento El Molín y sigue el cauce del río Rita hasta la Fuente de los Ángeles, manantial rodeado de una espesa mancha forestal de castaños.

La senda nos lleva a un área recreativa, donde se puede comer y disfrutar de deportes al aire libre.

[subir]


Créditos

Compromiso de Calidad Turística

Entes oficiales
Mancomunidad del Cabo Peñas Principado de Asturias
Ministerio de Industria Fondos FEDER
Carreño Digital Federación Asturiana de Empresarios