Bienvenidos a Carreño y Gozón

Cabecera


Rutas

Rutas por Gozón

Ruta Senda del Cabo Peñas

 Ruta del Cabo Peñas

Ruta clásica de la costa asturiana que recorre 16 kilómetros. Partimos del faro de San Juan de Nieva y bordeando la costa en dirección este vamos hacia el Faro de Peñas (único de primer orden en Asturias).

Esta ruta nos acerca a la playa de Xagó, Nieva, Puerto Llampero, La Granda, Playa de Verdicio, El Ferrero, Faro Peñas.

[subir]

Senda del Horizonte

Senda del Horizonte

Son 13 kilómetros de recorrido partiendo de Luanco (Peroño) en dirección norte hacia Bañugues. Termina en el Faro Peñas donde conecta con la Senda del Cabo Peñas.
Pasaremos por unos hermosos acantilados donde con buen tiempo es posible divisar cetáceos.

[subir]

Senda Ruta de La Granda (La Frontera, Condres, La Ren)

Ruta de La Granda

Esta ruta en sus 10 kilómetros de recorrido nos acerca al interior del concejo por carreteras casi desiertas. Comienza en La Frontera (Antromero) y cruza el concejo al oeste por Condres y La Ren para terminar en el embalse de la Granda, lugar idóneo para hacer una parada y disfrutar a sus orillas. Se pueden observar diferentes especies de aves.

[subir]

Senda Ruta de La Granda-Luanco (Alto de Cardo, Alto de Busto)

Ruta La Granda - Luanco

Es la más dura del concejo pero nos ofrece unas vistas excepcionales. Se complementa con la Ruta de la Granda y supone un regreso alternativo a ésta.

Cruzamos el interior del concejo en dirección noroeste partiendo del embalse para subir al Alto de Cardo, bajar para subir de nuevo al Alto de Busto y después de un cómodo llaneo terminar bajando muy cerca de la capital, Luanco.

[subir]

Senda Puente La Vallina-Bañugues

Ruta Puente Vallina - Bañugues

Esta ruta se presenta como una opción de vuelta sobre la del Mirador de la Riba. Se parte del cruce de Puente la Vallina y discurre por la zona de Budores. Después entramos en carretera muy poco transitada que pasando por Les Cabañes y Gelad nos lleva en dirección este hasta Bañugues, donde contactamos con la ruta antes mencionada.

Se recorre una distancia de unos 7 kilómetros, con una dificultad media.

Puntos de interés cercanos son: Playa Tenrero, Faro Peñas, Mirador de La Riba, Ensenada de Llumeres.

[subir]

Ruta Paseo Marítimo de Luanco

Ruta Paseo Marítimo de Luanco

Sigue toda la línea de la costa desde la playa de la Ribera hasta la playa de Luanco pasando por el puerto pesquero. Continuamos pasando por la calle de la Riba, que alberga algunas casas tradicionales bien conservadas, hasta llegar al Palacio de la Pola, la iglesia de Santa María de Luanco y la playa.

 

[subir]

Ruta Paseo de La Mofosa

Paseo de La Mofosa

Partimos de la playa de Luanco y ascendiendo por un empinado paseo que sube por la izquierda hasta el Alto de Peroño, llegamos a un área recreativa con unas vistas preciosas de toda la costa de Gozón, Carreño y Gijón.

 

[subir]

Paseo a Moniello

Paseo a Moniello

Partimos de Luanco por la carretera de Avilés, giramos a la izquierda en el desvío que lleva a Moniello y continuamos hasta el final del camino en la playa de Moniello o los acantilados del mismo nombre, formados por grandes masas de caliza, con espectaculares formaciones de Lenares y Lapiaces muy extraños por esta parte de la provincia.

También son de interés las pozas que se forman en la roca en marea baja y que los gozoniegos aprovechan para bañarse.

[subir]

Ruta del Agua Sectores oeste, este y norte

Ruta del Agua

SECTOR ESTE
Partimos del Lavadero de Catalarana a 1'2 kilómetros de Luanco en dirección a Avilés por la AS-238. Desde aquí nos dirigimos al centro urbano y pasando por el Museo Marítimo salimos por la AS-239 dirección Candás, y poco después de salir del pueblo vamos a la derecha por la GO-4 dirección Romadonga. Así encontramos el Lavadero de Fuente Fumayor, y si seguimos ruta por esta misma carretera hacia la parroquia de Cardo nos encontramos con el Lavadero de Romadonga.

Continuamos nuestro recorrido hasta Vioño, y allí, al lado de la Casa de La Puente, se encuentra el Lavadero de Vioño.
Son 14 kilómetros los que recorre esta ruta de poca dificultad.

SECTOR NORTE
El Lavadero de La Canal de Ferrero en Vioño es el punto de partida de esta ruta. Nos dirigimos seguidamente a Verdicio por la AS-328, y pasando por Casa Oliva, detrás del establecimiento, está el Lavadero de Entreaguas.

Luego continuamos hasta la vecina parroquia de Podes donde encontramos una Torre de Agua característica de este concejo y gemela con la de Heres. Desde aquí vamos hasta el lavadero denominado La Canal de Laviana, final de la ruta. En total son 14 kilómetros de recorrido.

SECTOR OESTE
Partimos de Luanco, dirección Avilés por la AS-238, giramos a la derecha en una desviación que señala Susacasa, parroquia de Nembro, y tomamos esta carretera en dirección Fombona, hasta encontrarnos de frente con el bar de Faraguyes, y en frente de un lateral de este establecimiento está el singular Lavadero de Fombona.

De ahí tomamos la GO-6 dirección Bañugues, pasando por el Lavadero de El Habanero, La Torre de Agua (Heres) y el Lavadero- Abrevadero de Gelaz en Bañugues donde acaba este sector. Son 4 kilómetros donde el agua es el eje de esta ruta.

[subir]

Mirador de La Riba-Playa de Tenrero

Mirador de La RibaComienza la ruta en el Mirador de la Riba, donde los marineros se reunían para comprobar el estado de la mar. Continua por una pista de tierra atravesando prados y bosques de eucaliptos para salir a una carretera local que nos lleva al mar en un lateral de la playa de Tenrero (Verdicio).

Es un tramo aconsejable para quien lo quiera realizar en bicicleta de montaña, con una distancia de unos 4 kilómetros.

[subir]

Ruta de Los Acantilados

Ruta de los Acantilados

Esta ruta nos acerca a los grandes acantilados que se elevan por encima de los 100 metros. La ruta parte de Luanco por la comarcal GO-1 después de cruzar Bañugues y hasta Viodo, para encontrarnos con el Faro de Peñas, único de primer orden en Asturias.

El Cabo Peñas es el accidente más destacado de la costa asturiana. Uno de los mayores atractivos es la posibilidad de observar aves como cormoranes, alcatraces, petreles, gaviotas...

[subir]

Ruta de Las Playas

Ruta de las PlayasLa línea de costa tiene un gran número de entrantes y salientes que da origen a numerosas playas.

Partiendo de Luanco por la comarcal GO-1 ya nos encontramos con dos playas y poco a poco iremos descubriendo todas, unas muy concurridas y otras totalmente desiertas.

[subir]

Créditos

Compromiso de Calidad Turística

Entes oficiales
Mancomunidad del Cabo Peñas Principado de Asturias
Ministerio de Industria Fondos FEDER
Carreño Digital Federación Asturiana de Empresarios