Bienvenidos a Carreño y Gozón

Cabecera


¿Qué visitar?

Concejo de Carreño

Carreño 1Nuestro recorrido por el concejo de Carreño lo iniciamos en Candás y más concretamente en el Puerto, que atesora todo el tipismo de pueblo marinero y recuerda la tradicional pesca de la ballena que dio tanta fama a Candás. Desde aquí arrancan calles como la del Astillero, La Cuesta, Santa Olaya, El Cueto... La Plaza del Pescador, a la entrada de la dársena del puerto y El Barcón, construcción de un barco antiguo de piedra devenida hoy en rompeolas. Mención especial es la Fuente de Santarua que según la leyenda, "fai a la xente aguda".

Carreño2El Ayuntamiento es un edificio de principios del siglo XX, y en la Plaza del Cueto es una visita obligada el Museo de Escultura Antón, dedicado al escultor candasín Antonio Rodríguez García. Ubicado en una casona del siglo XVIII que fue propiedad de los Estrada, guarda obras escultóricas de carácter regionalista e inspiración popular de Antón: Mi Güela, La Romería, Fin de fiesta, Lola, Maruja...de gran calidad y belleza. También acoge exposiciones temporales de escultura.

Si tomamos la senda hacia el Cabo de San Antonio, más conocido como "Punta debajo del Santo", conoceremos la Capilla de San Antonio, una gran muestra de Renacimiento en la zona, y en lo más alto el Faro.

La Mancomunidad de Cabo Peñas ofrece al visitante multitud de lugares donde podrá disfrutar de la riqueza de sus obras de arte.

Iglesia de San FélixLa Iglesia de San Félix alberga uno de los santuarios más famosos del centro de Asturias: El del Santísimo Cristo de Candás. El templo fue destruido en 1936, siendo el que hoy existe un edificio neobarroco de monumental fachada. El retablo del Cristo es barroco de 1734, la imagen es, en cambio, una reproducción de la original destruida en 1936. Además de visitar el camarín del Cristo, debemos acercarnos a la Capilla de San Félix detrás del altar mayor, con bóveda de cañón apuntado. En el muro occidental vemos una ventana románica que ha sido totalmente rozada. Ambos pertenecen a la primitiva iglesia románica del siglo XII.

Iglesia de Santa María de PiedeloroLa Iglesia de Santa María de Piedeloro está cerca de Candás, en el pueblo de Piedeloro. Monumento histórico-artístico, consta de una sola nave de fábrica románica del siglo XII. Los elementos más destacados son la cabecera y las portadas oeste y sur y el arco de triunfo. El edificio en su conjunto soportó diferentes reformas con el paso de los años.

La Iglesia Parroquial de Ambás, del siglo XVIII, de nave única, transformada por la remodelación posterior a la guerra, es otro edificio interesante. La Iglesia de San Juan de Pervera, situada en el margen izquierdo del río del mismo nombre, por la carretera de Pervera a Serín, conserva de su época románica la portada occidental.

Iglesia de Santa maría de LogrezanaUna de las primeras iglesias románicas de las que se tiene noticia es la de Santa María de Logrezana. Consta de una sola nave y sólo conserva la portada occidental y una ventana en el muro sur de su primitiva construcción.
Otra ermita es la de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII, que en su interior guarda la Virgen de los Remedios.
De la época medieval, en una suave loma se levantan las ruinas de la Torre de Prendes (a 7 kilómetros de Candás, por la N- 632 Gijón- Avilés). Es la mejor conservada de las tres existentes en el concejo. Se trata de una sólida construcción cuadrada realizada entre los siglos XIV y XV de la que sólo se mantienen dos alturas.

Las Casonas y Palacios también abundan en el concejo. Destacan la Casona de los González Villar en la parroquia de Guimarán del siglo XVII. El Palacio de los Carreño-Alas, en las inmediaciones de la iglesia de Santa María de Logrezana es una edificación del siglo XVI transformada con el tiempo.

Otros edificios de interés son: La Casa de Cuervo Arango, del siglo XVII, la Casa de González Pola, del XVIII, Casa de Valdés, del XVII, Casa Torre de González Pola del XIX.

Una visita interesante, en el corazón de Carreño, es a Perlora, donde se ha detectado la presencia de los primeros moradores en la Cueva Oscura. Es importante visitar los restos del famoso Castillo de Illavio (o Yavio) construido en un otero. Sólo queda en pie la pared con almenas situada al este. También es interesante la Casa de Polledo, del siglo XIX, ubicada en Espasa-Perán. Perlora, ciudad residencial, ofrece un bello entorno.

[subir]

Concejo de Gozón

Torre del RelojComenzamos con un recorrido por el concejo de Gozón y en la capital, Luanco, iniciamos la ruta en la Torre del Reloj, situada el la plaza del mismo nombre. Construida en 1705, fue utilizada como torre de vigilancia, cárcel y también como almacén. Tiene una estructura rectangular, puerta barroca y cartela con la cruz de la Victoria.

Después pasamos por el Puerto, obra de los siglos XVII al XIX, escenario hace siglos del regreso de la pesca de la ballena. Por la calle de la Riba desembocamos en la plaza de la iglesia, donde nos encontramos con el monumental Palacio de los Menéndez Pola de los siglos XVII-XVIII, que constituye una de las mejores obras de la arquitectura civil asturiana, presenta cuerpo central con dos torres a los lados.

Iglesia de Santa MaríaSeguidamente vemos la Iglesia Parroquial de Santa María del siglo XVIII, situada junto al mar. Destacan en su interior siete retablos barrocos. El del altar mayor está presidido por la venerada imagen del Cristo del Socorro, patrón de los marineros.

Otras visitas interesantes son la Capilla de San Juan Bautista del siglo XVIII, la Plaza del Ayuntamiento, Casa del Mori, de estilo modernista o el Parque de Zapardel, inaugurado en 1925.

Museo Marítimo de AturiasUna de las paradas obligadas es el Museo Marítimo de Asturias, único en su género en la región. Conserva, expone y estudia todo tipo de objetos y materiales relacionados con la pesca y la navegación. Surge el Museo en 1948 gracias a la idea de varias personas y la colaboración del pueblo de Luanco que se esforzaron en recoger los recuerdos de la tradición marítima local y provincial.

Hay cuatro salas que componen el recorrido del Museo:

  • La primera de ellas se denomina "Rosa González del Valle" y expone mercantes romanos, fenicios, diversos galeones y jaques piratas del siglo XIII, una embarcación egipcia así como la Pinta, la Niña y la Santa María. En las paredes un primer plano de Juan de la Casa, así como los pergaminos y embarcaciones de marinos de la localidad.
  • En la sala segunda destaca una gran embarcación, una fragata inglesa del siglo XVIII, el San Juan de Nepomuceno de la batalla de Trafalgar, que junto con la fragata mercante del siglo XIX son dos de las piezas más valiosas del Museo.
  • En la sala tercera una gran vitrina contiene un pez torpedo en conservación, así como diferentes fósiles, perlas, útiles marinos, etc.
  • La sala cuarta nos adentra a modo de camarote en una selecta biblioteca relacionada con temas marinos.


HORARIOS
Invierno: De martes a sábado: 11-14h y de 17-20h.
Domingos y festivos:11-14h.
Verano (julio y agosto): De martes a domingo: 11-14 y 18-21h.

Semana Santa y puentes, horarios especiales.
Lunes cerrado.

Casa Capilla de los González LlanosDejamos Luanco y tomamos la GO-1 para llegar a Bañugues, donde visitamos la Casa-Capilla de los González Llanos del siglo XVIII.
En Viodo, en el pueblo de El Ferrero visitamos la Capilla de O de los siglos XVII-XVIII.

 

 

Iglesia de San Jorge de la ManzanedaSi tomamos la AS-328 llegaremos a la espléndida Iglesia Románica de San Jorge de Manzaneda, perfectamente conservada o el Palacio de Manzaneda (siglos XVII- XVIII) de estilo barroco, con una torre de estilo medieval.
Continuamos por la GO-10 hasta Ambiedes y encontramos la Casa De los Bango del siglo XVIII, con añadidos del XIX.

 

 

CapillaPor la AS-236 llegamos a Nembro donde está la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, de estilo popular sobre escasos restos de estilo románico, como su portada bajo el pórtico que data del siglo XII. Y la Capilla de San Miguel de Susacasa del siglo XIII- XIV con restos románicos o la Capilla de San Roque (siglo XIX).

En otras localidades como San Jorge de Heres está la Capilla de La Luz (1944) o en Verdicio, La Casa de Fiame (siglo XVIII ), casa de estilo popular que sufrió remodelaciones en el siglo XIX y su Iglesia Parroquial de 1778 y modificada en el XX. En estos pueblos del concejo de Gozón hay multitud de muestras de arquitectura popular, como las Paneras y Hórreos de Heres y Podes, los Molinos de Bocines o los Caseríos Asturianos de Vioño y Ambiedes.

[subir]

Créditos

Compromiso de Calidad Turística

Entes oficiales
Mancomunidad del Cabo Peñas Principado de Asturias
Ministerio de Industria Fondos FEDER
Carreño Digital Federación Asturiana de Empresarios